Sólo
15,99€
al mes

Blog

Trasladamos el yoga a las palabras, para ti

Prana o Energía Vital

Según la fisiología yóguica, el ser humano se compone de cinco cuerpos, que responden a los diferentes aspectos o dimensiones de la existencia. Creando así el cuerpo pránico:
Annamaya kosha (cuerpo físico)
Manomaya kosha (cuerpo mental-emocional)
Pranamaya kosha (cuerpo vital, pránico o bioplasmático)
Vijnanamaya kosha (cuerpo psíquico o mental superior)
Anandamaya kosha (cuerpo trascendente).

Prana y estilo de vida
El estilo de vida tiene un profundo impacto en los pranas. Toda actividad física, el ejercicio, el trabajo, el sueño, la ingestión de alimento y las relaciones sexuales, tiene una influencia en la distribución y el flujo del prana o energía en el cuerpo. Y también afectan al cuerpo pránico la actividad mental, las emociones, el pensamiento y la imaginación. Las irregularidades en el estilo de vida, los desórdenes de la alimentación y el estrés drenan y obstruyen la energía vital, lo que la gente suele llamar «estar sin energía».

Las técnicas de pranayama (ejercicios de respiración) revierten este proceso, energizando y equilibrando los diferentes pranas, por lo que es muy recomendable recurrir a sus prácticas e integrarlas.

La respiración rítmica, profunda y lenta promueve la tranquilidad y el equilibrio, mientras que la respiración irregular altera los ritmos cerebrales y origina conflictos internos, desequilibrios de la personalidad, desórdenes en el estilo de vida y enfermedades.

Los Pranayamas o ejercicios de respiración establecen ritmos regulares de respiración, rompiendo estos ciclos negativos, y revirtiendo el proceso. Y para ello, se requiere el control de la respiración y el restablecimiento de los ritmos relajados y naturales del cuerpo y la mente.

Aunque respirar es un proceso inconsciente, puede ejercerse sobre él un control consciente siempre que se quiera. Así, crea un puente entre las áreas consciente e inconsciente de la mente. Mediante la práctica del pranayama, es posible liberar la energía atrapada o bloqueada.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00