Sólo
15,99€
al mes

Blog

Trasladamos el yoga a las palabras, para ti

¿Yoga o Pilates?

De siempre ha existido una afinidad entre los practicantes del Yoga (en especial el Hatha Yoga) y el método Pilates, y viceversa.

Yoga o pilates, diferencias

Se sabe que Joseph Pilates estudió yoga, pero sus ejercicios evolucionaron en una línea muy diferente, trabajando no solamente en el suelo sino diseñando aparatos que facilitaban el aprendizaje de los movimientos.

Por otra parte, el Yoga tiene numerosas escuelas y modalidades, algunas bastante diferentes entre sí. Incluso podemos decir que cada maestro yogui tiene su propia manera de hacer, respetando, eso sí, los principios del tipo concreto de Yoga.

Entre ambas disciplinas se aprecian elementos coincidentes y también elementos complementarios. Por eso son compatibles, se ayudan el uno al otro. Y todo para conseguir desarrollar nuestro potencial mente-cuerpo al máximo.

Si tomamos unas clases de Yoga en diferentes escuelas y otras tantas de Pilates (también en diferentes escuelas) estaremos de acuerdo en que son métodos distintos; incluso nos daremos cuenta de la variada forma de impartir la clase de los profesores. Si comparamos los ejercicios Pilates y las asanas (posturas) del Yoga, encontramos varias de ellas idénticas y otras tantas con ligeras modificaciones.

Pero también en la diferencia está lo positivo. Mientras en el Yoga el «centro» de atención es mental, una meditación que conduce a la unidad del pensamiento y la acción, en Pilates el «centro» se traslada al centro físico que coincide con el centro de gravedad del cuerpo y, curiosamente, con centros energéticos como el segundo chakra (svadhisthana), o el nudo de samsara o de Brahma en la energía kundalini.

El método Pilates trabaja la energía dinámica, el movimiento potente. El Yoga imprime resistencia y estabilidad estática, equilibrio. Pilates enfatiza el control y desarrollo de la fuerza para poder moverse con fluidez. El Yoga facilita el movimiento, dotando al cuerpo de una gran flexibilidad desde posiciones estáticas.

Mientras Pilates busca facilitar el movimiento con la respiración, el Yoga busca facilitar la concentración mediante la respiración.

Potenciar la mente y el cuerpo.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00