Sólo
15,99€
al mes

Blog

Trasladamos el yoga a las palabras, para ti

La ciencia de la meditación

La vida moderna, que avanza al ritmo del progreso tecnológico, ha traído consigo grandes promesas de un mundo mejor. Sin embargo, en muchos aspectos, ha hecho retroceder al hombre a estados de deterioro mental y físico. Enfermedades que pueden atribuirse a las incertidumbres y tensiones de nuestro entorno. Debido a la imposibilidad de cambiar la situación externa, es indispensable volverse hacia el interior de uno mismo para encontrar otra forma de manejar las tensiones diarias. Hay muchas maneras de controlar tanto las reacciones físicas como las mentales y psicológicas, pero una de las más efectivas es la meditación.

¿Qué es la meditación?

La meditación se podría definir como un flujo continuo y prolongado de pensamiento dirigido hacia un objeto determinado hasta su fusión con él. Un movimiento rectilíneo que no se ve interceptado por ninguna otra línea o pensamiento.

Daniel Goleman, conceptualizó la meditación como una meta-terapia, es decir, un procedimiento que cumple los objetivos convencionales de toda terapia pero que en su último estadio lleva al individuo a un nivel más profundo.

Tart (1969), a través de sus propias observaciones y la literatura médica existente, afirmó que la meditación proporcionaba beneficios como: mayor habilidad para hacer frente a tensiones de la vida cotidiana, y por lo tanto mayor serenidad, mayor sensación de unidad entre el cuerpo y la mente, mayor consciencia de las experiencias cotidianas y mejora de las funciones corporales y del sueño. Afirma así que la meditación tiene también innegables efectos positivos sobre la salud mental.

Las investigaciones se han centrado principalmente en la fisiología de la meditación y se ha obtenido una amplia variedad de resultados. En cuanto a la resistencia eléctrica de la piel, los niveles bajos se asocian con la ansiedad y los altos con la relajación, se ha descubierto que durante la meditación estos niveles aumentan rápidamente, llegando incluso a superar los producidos durante el sueño.

«… Podemos empezar a hacer algo por nuestra salud física y mental: la meditación nos ofrece una nueva vida.»

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00