La Baddha Konasana es una postura muy común entre los principiantes y si eres tú lo eres, es bueno que conozcas su significado. «Baddha» es una palabra en sánscrito que significa «cierre, cerrado, atado», «kona» significa «ángulo» y «asana» es el sufijo que aparece en el nombre de todas las posturas de Yoga, precisamente porque significa «postura».
Esto quiere decir que el significado de Baddha Konasana es, literalmente, «Postura del Ángulo Atado». El motivo por el que se puso este nombre no está definido, ya que se puso hace incluso miles de años. Nos podemos imaginar que se dice atado porque estás sujetando los pies con las manos.
En español a la Baddha Konasana se le ha dado el nombre de Postura del Zapatero, y en realidad no sé por qué. Sí tiene más sentido el nombre que se le ha dado en inglés: Postura de la Mariposa. Las alas de la mariposa son las piernas, que se agitan cuando acercas las rodillas a la esterilla, y las subes y vuelves a bajar tratando de bajar cada vez más.
Los beneficios de la Baddha Konasana son los siguientes:
- Abre las caderas, por lo que es muy usada por las mujeres para preparar el parto. Es necesario que se realice de manera habitual durante todo el embarazo para acostumbrar al cuerpo poco a poco.
- Estimula los órganos abdominales.
-
Mejora la circulación en las piernas.
- Estira los músculos de las piernas, especialmente la parte interior de los muslos, así como las ingles.
- Da flexibilidad a la cadera y a las rodillas.
- Puede ser muy relajante, sobre todo cuando te acostumbras a hacerla y la practicas con naturalidad. Puedes usarla al acabar una sesión de Yoga cumpliendo la función de las mejores posturas de Yoga para relajarse.
- Te puede servir de preparación para la Postura del Loto por estar las rodillas más preparadas para esta asana.
- Ayuda a aquellas personas que tienen pies planos.
- Algunos de los libros Yoga más importantes aseguran que es muy buena para vencer la fatiga.
- Estiras la espalda, lo que es bueno para mantener una postura correcta.