Virabhadrasana (en sánscrito: vīrabhadrāsana), postura de Virabhadra o postura del guerrero es una serie de asanas de pie. Es una postura considerada de nivel básico o para principiantes
La palabra en sánscrito Virabhadrasana significa ‘postura de Virabhadra’:
- Vira (en sánscrito: vīra), que significa ‘héroe’
- Bhandra (en sánscrito: bhadra), que significa ‘bueno, amistoso’
- Asana (en sánscrito: āsana), que significa ‘postura’
Para la primera postura, Virabhadrasana I, se puede iniciar desde la postura de la montaña,Tadasana. En Virabhadrāsana I, si se inicia hacia el lado derecho, las caderas se giran hacia el pie delantero (el izquierdo), que se adelanta y su lado interno se encuentra hacia la derecha; el pie trasero (el derecho) se gira hacia adelante. El cuerpo se hunde en una estocada hasta que la rodilla delantera (izquierda) se dobla en ángulo recto, la pierna trasera (derecha) permanece recta y el pie trasero trabaja para mantener toda la planta del pie en el piso. Los brazos se estiran hacia arriba, la espalda está ligeramente arqueada y la mirada se dirige hacia arriba.
Es una postura contraindicada para personas con hipertensión arterial, espondilitis anquilosante, lesiones e inflamaciones en las rodillas y problemas cardíacos.