Navasana , naukasana o Paripurna Navasana (sánscrito: paripūrṇanāvāsana «Postura completa del barco») es un asiento de asanas dentro del mundo del yoga.
El cuerpo adquiere forma de V, equilibrándose completamente sobre las nalgas. En diferentes variaciones y tradiciones, los brazos, las piernas y el torso pueden tomar diferentes posiciones. En Paripurna Navasana, las piernas y la espalda se levantan en alto y los brazos se extienden hacia adelante y paralelos al suelo. En Ardha Navasana, las manos se entrelazan detrás del cuello y la espalda y los hombros están más cerca del suelo.
Para adoptar la postura, comience sentado en el suelo. Doble las rodillas, lleve las plantas de los pies al suelo y lleve las palmas hacia la parte posterior de los muslos. Comience a inclinarse hacia atrás a medida que cambia el peso de sus pies, levantando eventualmente las plantas de los pies del suelo. Mantén el equilibrio sobre los huesos sentados, no reclinándote directamente sobre el coxis. Alarga la columna para ensanchar y levantar el pecho.