La cifosis, o curva exagerada en la parte superior de la espalda, es un problema común de alineación postural, que aumenta al llevar los hombros caídos o por pasar largas horas encorvado sobre el ordenador. Estas posturas específicas contribuyen a llevar suavemente la columna a su alineación.
1.EL ARCO – DHANURASANA
En la cifosis los hombros se redondean hacia delante. El arco la contrarresta tirando de los hombros hacia atrás y abriendo el pecho.
En esta postura los muslos y la espalda se activan adoptando la forma de un arco.
Beneficios físicos y mentales:
-Tonifica los músculos de la espalda
-Mantiene la elasticidad en toda la espalda
-Contrarresta la cifosis
-Fortalece los músculos de los cuádriceps
-Alivia trastornos gastrointestinales y estimula la digestión
-Energiza el sistema reproductivo femenino
-Contrarresta la pereza y el cansancio mental
2.EL PEZ – MATSYASANA
Esta postura estira los acortados músculos de los hombros y la parte alta del pecho y alivia los endurecidos tejidos conectivos o fascias de los hombros y la zona del pecho.
Beneficios físicos y mentales:
-Alivia la rigidez de cuello y hombros
-Corrige cualquier tendencia al redondeo de los hombros
-Fortalece los músculos de los brazos y expande la caja torácica
-Aumenta la capacidad pulmonar
-Descongestiona los pulmones
-Alivia problemas de asma
-La amplia apertura de la caja torácica reduce la presión en el abdomen y recarga el plexo solar. Esta postura ayuda a mejorar los estados de ánimo
Es importante que si te produce mareo la postura del Pez, la practiques durante pocas respiraciones y menos tiempo. Con la práctica mejorarás la postura y así su comodidad.
Cuando mantienes una postura durante más de un minuto, el tejido conectivo endurecido con la espalda comienza a remodelarse, devolviendo poco a poco tu postura o una correcta alineación de la columna.