Sólo
15,99€
al mes

Blog

Trasladamos el yoga a las palabras, para ti

¿Tiempo psicológico o tiempo de reloj?

Tiempo psicológico y tiempo de reloj

Aprende a usar el tiempo en los aspectos prácticos de tu vida – podemos denominarlo el «tiempo del reloj» – pero regresa inmediatamente a la conciencia del presente cuando esos asuntos prácticos estén resueltos. Así no habrá una acumulación de «tiempo psicológico», que es la identificación con el pasado y la continua proyección compulsiva hacia el futuro.

El tiempo del reloj te ayuda a aprender del pasado para no repetir los mismos errores una y otra vez; establecer objetivos y avanzar hacia ellos; predecir el futuro mediante pautas y leyes aprendidas en el pasado, sean físicas, matemáticas o de otro orden, y emprender las acciones apropiadas en función de nuestras predicciones.

Manténte alerta para no transformar el tiempo del reloj en tiempo psicológico. Por ejemplo: si cometiste un error en el pasado y aprendes de él ahora, estas usando el tiempo del reloj. Por otra parte, si te centras mentalmente en el error de modo que surgen la autocritica, el rencor o la culpa, entonces estás convirtiéndolo en parte de tu «yo», lo estás haciendo «tuyo»; pasa a ser parte de tu identidad y así se crea el tiempo psicológico, que siempre está vinculado a un falso sentido de identidad. Negarse a perdonar, siempre implica una pesada carga de tiempo psicológico.

Nuestros objetivos

Si te marcas un objetivo y avanzas hacia él, estás usando el tiempo del reloj. Eres consciente de adónde quieres ir, pero valoras y das la máxima atención al paso que estás dando en este momento.

Si te centras excesivamente en el objetivo, quizá porque estás buscando la felicidad, la realización, o completar tu sentido de identidad, dejas de honrar el ahora. Tu camino de vida deja de ser una aventura y se reduce a una necesidad obsesiva de llegar, de alcanzar, de «lograrlo». Dejas de mirar y de oler las flores que están a los lados del camino y dejas de interesarte por la belleza de la vida que se desarrolla a tu alrededor cuando estás presente en el ahora.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00