Sólo
15,99€
al mes

Blog

Trasladamos el yoga a las palabras, para ti

Aclara tus dudas: ¿Que diferencia hay entre Meditación y Mindfulness?

En general, se llama meditación a cualquier ejercicio mental que, practicado repetidamente, sirve para adquirir nuevos hábitos mentales positivos.

En las distintas tradiciones (yoga, vedanta, budismo, taoísmo, etc.) se suele distinguir entre dos clases de meditación:
a)Meditaciones preparatorias que sirven para adquirir cualidades positivas que favorecen la evolución espiritual, como la serenidad, la concentración, la empatía, etc…
b)Meditaciones superiores (vipássana por ejemplo) que sirven para transformar la manera de percibir la realidad y por eso son las que llevan directamente a la meta del camino espiritual (la liberación, el aislamiento, el despertar).

Tradicionalmente, la meditación es una práctica espiritual, es decir, que forma parte de un camino cuyo objetivo es llegar a la plenitud de la vida, a lo infinito o incondicionado; pero actualmente muchas personas meditan con el objetivo más modesto de librarse del estrés o vivir con mayor bienestar (justo igual que ha pasado con el yoga). Desde hace tiempo se ha comprobado que la práctica correcta de la meditación resulta muy beneficiosa para la salud física y mental.

El término «mindfulness» significa literalmente en inglés «conciencia» o «atención».

El término designa una forma particular de meditación, la vipássana del budismo, que consiste en observar con ecuanimidad los fenómenos físicos y psíquicos interiores y exteriores; pero cuando hablamos de «mindfulness» nos referimos específicamente a la realización de esta técnica al margen de la tradición espiritual budista, con una finalidad meramente desestresante e higiénica o terapéutica.

En sí misma, la práctica del mindfulness es buena y positiva pero también la meditación practicada al margen de los siete miembros del sendero budista (opinión, motivación, acción, palabra, medios de vida, esfuerzo y concentración correctos) pierde casi toda su eficacia y sobre todo su factor transformador.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00